La Reforma Laboral de Enero: Un Cambio Significativo para los Becarios

A partir del 1 de enero de 2024, se ha producido un cambio significativo en la vida laboral de los becarios en España. Según el Real Decreto-ley 2/2023, todas las personas que se encuentren realizando prácticas no laborales en empresas (becarios) pasarán a cotizar en la Seguridad Social. Esta medida forma parte de la reforma de las pensiones.

¿Qué significa esto para los becarios?

Los estudiantes en prácticas, ya sean remuneradas o no, empezarán a cotizar a la Seguridad Social. La cotización por estos estudiantes en formación estará bonificada al 95%. Sin embargo, la protección por desempleo, cobertura del Fondo de Garantía Salarial, formación profesional no están incluidas. En el caso de las prácticas no remuneradas, también se excluye la protección por la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) tiene como finalidad garantizar a los trabajadores la recepción de los salarios y las indemnizaciones por despido o extinción laboral que estén pendientes de pago, ya sea en casos de insolvencia o de procedimiento de concurso de acreedores de la empresa.

En el caso de las prácticas, actualmente solo los estudiantes con “ayuda al estudio” o prácticas pagadas cotizan a la Seguridad Social y lo hacen en concepto de contingencias comunes y contingencias profesionales. Es decir, estas aportaciones les cubren en caso de contraer una enfermedad o sufrir un accidente laboral, además de sumar este periodo a los años de experiencia laboral que son tenidos en cuenta para acceder a la jubilación.

Sin embargo, con la reforma laboral de enero, la protección por desempleo y la cobertura del Fondo de Garantía Salarial no están incluidas para los becarios. Esto significa que si una empresa no puede pagar los salarios o indemnizaciones a sus becarios debido a su situación financiera, el FOGASA no interviene para garantizar el pago de estas cantidades.

Beneficios de la Reforma

Esta reforma beneficia a los jóvenes, ya que podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro. Además, estarán más protegidos durante el desempeño de sus prácticas, por ejemplo, en caso de accidente.

Prevención del Fraude

Es importante mencionar que existirán planes específicos por parte de la inspección de trabajo para evitar el fraude. La norma no establece directamente efectos retroactivos, pero sí especifica la posibilidad de concertar un convenio especial cuando las prácticas se hubiesen realizado, como máximo, cinco años antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2023.

En resumen, la reforma laboral de enero representa un paso importante hacia la protección de los derechos de los becarios en España. Aunque todavía hay áreas que necesitan ser abordadas, este es un paso positivo hacia la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores.