Segunda Edición del Foro “Empresarias que Inspiran»

El miércoles 8 de marzo a las 8:30 en Huertas Madrid, se llevó a cabo un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer en colaboración con ASISA, Iberia e IAG7 Viajes.

Este foro, en su segunda edición, tenía como objetivo principal reflexionar sobre la participación de las mujeres en el desarrollo empresarial desde una perspectiva intergeneracional, y analizar los desafíos presentes y futuros de la mujer en la empresa, a través de la visión de más de de veintiuna empresarias líderes.

El evento abierto por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, y presentado por Ana Bedía, directora del diario 65YMÁS. A lo largo del foro, se destacó la incansable lucha de las mujeres por obtener su lugar en los espacios profesionales. Estas mujeres han desafiado estereotipos, superado barreras y roto techos de cristal, todo gracias a su perseverancia, resiliencia e inquebrantable determinación.

A pesar de los avances, las estadísticas también señalan desafíos persistentes. En España, las mujeres representan el 35% del total de empresarios, un número que ha aumentado en la última década. Sin embargo, todavía enfrentan barreras significativas, como la fundación de empresas o el acceso a la financiación.

La Cámara de Comercio de Madrid reafirma su compromiso de apoyar a las mujeres empresarias. Promueven políticas y prácticas que garantizan igualdad de oportunidades, acceso a recursos y un entorno inclusivo donde puedan prosperar sus talentos y ambiciones. Además, colaboran con otras entidades, como el Ayuntamiento de MadridUGT MadridComisiones Obreras de Madrid y la Comunidad de Madrid, en el proyecto transversal “Madrid, Ciudad Corresponsable”, así como con el servicio Igualdad Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de MadridÁngel Asensio, ha reconocido los logros alcanzados y ha mirado hacia un futuro con optimismo y determinación. Sin embargo, también ha enfatizado que el camino hacia la igualdad y la equidad requiere atención constante, esfuerzo y colaboración.

La Cámara de Comercio de Madrid está comprometida con el apoyo a las mujeres empresarias. A través de políticas y prácticas, buscan garantizar igualdad de oportunidades, acceso a recursos y un entorno inclusivo donde las mujeres puedan desarrollar sus talentos y ambiciones. Su objetivo es ser un catalizador en la eliminación de barreras para que cada mujer alcance su máximo potencial, sin limitaciones impuestas por techos de cristal. Para la Cámara de Comercio de Madrid, la promoción de la igualdad de género va más allá del cumplimiento legal; es una cuestión fundamental y esencial.

Las actividades realizadas durante el mismo fueron:

• Instituciones sin techos de cristal: Presentada por Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Madrid, esta mesa redonda contó con la participación de Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid; Marlen Estévez, presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid; Matilde García-Duarte, presidenta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución; Sara Molero, secretaria general de CEIM; y Urquiola de Palacio, presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid.
  • Llegar a la meta sin despeinarse: Rompiendo estereotipos: En esta mesa, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España; Cristina Muñoz-Aycens, directora de Forensic de Grant Thornton España; Eva Piera, directora de Relaciones Externas y Comunicación en Mapfre; María Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank; y Gloria Lomana, presidenta ejecutiva y fundadora de 50&50 Gender Leadership, compartieron sus experiencias.
  • Cambio de paradigma e innovación: Esta mesa se centró en cómo las mujeres empresarias pueden cambiar y mejorar el ecosistema empresarial a través de la creatividad y la innovación. Las participantes fueron Carmen Hériz, International Business Development manager de AMECA en Alstom; Loreta Calero, CEO de SW Spain; Mar Turrado, fundadora y CEO de Findango Finance; Mariló Sánchez-Fuertes, fundadora de ELCAMPUS360 Group; Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker; y Violeta Zapata Clavería, fundadora y CEO de Violeta Porté – Grupo Inclutex, S.L.
  • Diversidad generacional: La última mesa examinó el papel de las mujeres en los equipos directivos y la importancia de la diversidad generacional. Las participantes fueron Iría Flavia Heredero, directora fiscal corporativa del Grupo ASISA; Isabel López, fundadora y CEO de Episkey Medical Consulting; María del Castillo, directora general de DÉKUPLE; Matilde Pelegrí, presidenta de Grupo SENDA; y Sonia Catalán, sales director de Engel & Völkers Madrid.

El evento cotó con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La coordinadora general de Alcaldía de Madrid, Inmaculada Sánchez-Cervera, fue la encargada de cerrar el evento al tiempo que enfatizaba la importancia de establecer políticas que tiendan hacia la igualdad por parte de las administraciones públicas, eliminando las trabas a mujeres que quieran emprender, fomentándose los programas de formación para las mismas.

El evento concluyó con un café networking, proporcionando una oportunidad para que los asistentes interactuaran y establecieran conexiones. Este foro ha posicionado a la Cámara de Comercio de Madrid como un referente en el impulso del talento femenino.

Si deseas saber más de las políticas y prácticas que garanticen igualdad de oportunidades, puedes formarte en los programas de Mujer y Liderazgo o Empresarias Líderes 360.