¿Eres un CEO en Llamas? Ponencia de Henar Vega en Desayunos del CANAL CEO.

En la reunión de Canal CEO del 3 de noviembre, se abordó el preocupante fenómeno de los CEOs en llamas, centrándose en la identificación y prevención del síndrome de burnout. El síndrome, caracterizado por el agotamiento extremo y la desconexión emocional, no solo afecta a los individuos sino que puede tener repercusiones en todo el equipo. En este contexto, se exploraron estrategias para evitar que este fenómeno se propague en los equipos empresariales.

Equipos como Sistemas Interconectados:

El análisis destacó la naturaleza interconectada de los equipos, sugiriendo que cuando un elemento está en llamas, puede indicar que el sistema completo está en riesgo. Este enfoque subraya la importancia de comprender el contexto y el sistema en su totalidad para identificar posibles desafíos y prevenir la propagación de problemas.

Mirada Integral y Responsabilidad Compartida:

Henar enfatizó la necesidad de adoptar una visión integral y no centrarse únicamente en un individuo. La dificultad de abordar este problema radica en discernir si es un problema individual o si hay elementos replicables en el sistema. La responsabilidad se considera compartida entre individuos y empresas, señalando la importancia de equilibrar las fuerzas y priorizar a las personas sobre los resultados.

Cambios en la Relación Empleado-Empresa:

La ponente hizo una reflexión sobre la evolución en la percepción de la relación empleado-empresa. En ella, destacó un cambio en el poder, pasando de una relación jerárquica a un equilibrio de fuerzas. Las nuevas generaciones, en particular los millennials, enfatizan la importancia de un equilibrio entre el trabajo y la vida, desafiando la noción de que trabajar para vivir debe preceder a vivir para trabajar.

Responsabilidad de los Líderes:

Los líderes son llamados a generar espacios donde las personas puedan expresarse libremente. Henar nos subrayó la importancia de escuchar activamente en lugar de buscar soluciones inmediatas, reconociendo que, a veces, la expresión y la comprensión son la clave para abordar los desafíos emocionales.

Perfil de Riesgo y Detección Temprana:

La ponente nos identificó un perfil de riesgo: aquellos individuos apasionados y entregados a su trabajo. La paradoja de que lo que enciende a una persona también puede quemarla y lo destacó como una alerta para la detección temprana. La atención a pequeños cambios y la comprensión profunda de los miembros del equipo son esenciales para los líderes.

De la Tecnología a lo Emocional:

En un mundo saturado de tecnología, es crucial prestar atención a los aspectos emocionales de las personas. Mientras que la tecnología puede facilitar muchas cosas, el liderazgo efectivo requiere una conexión con las dimensiones emocionales de los equipos.

Desarrollo de una Vocación sin Olvidarse de Uno Mismo:

La reunión concluyó con la ponente destacando la satisfacción de desarrollar una vocación y trabajarla con entrega. Sin embargo, también enfatizó que este apasionamiento no debe hacer que uno se olvide de sí mismo. En un mundo impulsado por la tecnología, planteó la idea de que el valor humano, centrado en las emociones y la atención, sigue siendo insustituible.

El evento de Canal CEO proporciona una perspectiva reflexiva sobre cómo prevenir el síndrome de burnout y crear entornos laborales saludables, reconociendo que el equilibrio entre personas y empresas es fundamental para el éxito sostenible.