¿Están seguros nuestros trabajos con el desarrollo de las IA?

Actualmente las Inteligencias Artificiales están en boca de todos, siendo relevante destacar que la primera IA fue creada en 1943 con un modelo de neuronas artificiales y que sólo desde hace unos pocos años se han empezado a popularizar.

El uso de las IA se da en casi todos los ámbitos que involucren tecnología, ya que permite mecanizar y aligerar tareas que ciertamente pueden resultar aburridas y tediosas para los seres humanos. También sirve para buscar cualquier clase de información y organizarla de una manera más eficaz, además de que la toma de decisiones será mucho más rápida y eficiente de la que cualquier persona sería capaz de determinar.

Aunque a simple vista todo esto pueda verse como algo beneficioso, el progreso de estas inteligencias sobrehumanas puede causar en muchos casos la pérdida de sus trabajos, ya que al ser tan eficaces en el ámbito tecnológico pueden encargarse por sí mismas de realizar tareas que los seres humanos harían más lentamente y de una manera menos activa.

Uno de los principales trabajos que se verán afectados en un futuro no muy lejano serán los diseñadores gráficos, ya que uno de los principales usos que la gente da a las IA es el de elaborar una imagen o un vídeo de manera artificial a través de una descripción, mostrando un resultado muy preciso de lo que el usuario pretende diseñar. Entre los trabajos que se encuentran en peligro de extinción encontramos también los encuestadores, analistas de noticias, además de autores y escritores entre muchos otros.

Por suerte la Inteligencia Artificial se podrá usar para complementar trabajos, así como contabilidad y administración, cursos impartidos en la Cámara de Madrid que resultarán muy beneficiados por el desarrollo de las IA, ayudándose de las mismas a la hora de trabajar por su gran capacidad de automatizar y agilizar tareas complejas y aburridas. Los teleoperadores también se verán favorecidos por el desarrollo de estas inteligencias a la hora de enviar emails o resolver dudas por chat, requiriendo del factor humano para resolver llamadas más complejas.

Cabe recalcar que en el futuro desaparecerán ciertos trabajos, tengan o no que ver con las Inteligencias Artificiales, pero a su vez también se crearán nuevos para compensar a los que se verán extintos. Un buen uso de estos autómatas podrá ser favorable para todo usuario de estas.