Entrevista al equipo de Postgrado del IFE

Buenos días, bienvenidos. Muchas gracias por querer participar a tod@s.

• Sois el equipo que se encuentra tras toda la organización de postgrado. ¿Podéis presentaros para que los lectores puedan conoceros?

Somos, Antonio, David, Joaquín y Lidia, del departamento de directivos y postgrado de la Cámara de Madrid.

David, es el Responsable de Postgrado, Joaquín y Lidia son los Coordinadores y Antonio es el Técnico Administrativo.

• ¿Qué podéis contarnos de las formaciones que lleváis?, no lo que conocemos y vemos, sino todo el trabajo que hay por detrás para que todo funcione a la perfección.

Nuestra misión principal es recoger las necesidades de profesionales de las empresas madrileñas y poner nuestro granito de arena formando profesionales en esos sectores más demandados.

Colaboramos con el Equipo Directivo del centro en la planificación, organización y realización de las actividades de formación en el propio centro, así como en actividades para los alumnos fuera del mismo, como asistencia a ferias, visitas a empresas, encuentros con directivos, etc.

Ponemos a disposición de los alumnos los recursos pedagógicos y didácticos que puedan facilitar su aprendizaje.

Coordinamos la realización de prácticas académicas externas de los estudiantes de postgrado, así como los procesos de acompañamiento de los alumnos en la empresa, esto es un tema muy importante ya que en muchas ocasiones estas prácticas se materializan en contrataciones laborales.

• ¿Pensáis que el postgrado es fundamental en el mundo en el que vivimos actualmente?

La relevancia de realizar estudios de posgrado en la actualidad radica en que permite a los trabajadores desarrollarse continuamente aportando conocimientos y competencias más especializadas y avanzadas en el área de interés y, por supuesto, mantenerse actualizados en su campo de trabajo. Asimismo, esta formación adicional es muy valorada por seleccionadores en las empresas, quienes pueden inclinar la decisión hacia un candidato con estudios de postgrado frente al que solo tiene el grado o lincenciatura.

• Si tuvieseis que escoger una formación de la Cámara entre todas las que oferta, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Depende de la etapa de la vida en la que te encuentres y de la orientación que le quieras dar.
Si lo que buscas es experiencia profesional haría un máster, RRHH y Comercio Exterior son buenas opciones ya que son sectores con mucha demanda de profesionales.
Un MBA o el Máster en Dirección de Empresas de moda, es preferible cursarlo tras tener experiencia laboral porque se sacará más provecho de la visión global y estratégica que aportan, así como de las relaciones con compañeros y antiguos alumnos. Esto mismo nos sucede con los cursos superiores, como el curso superior en dirección comercial y mkt, big data o dirección de proyectos.

• ¿Por qué estudiar en la Cámara y no en otra institución?

Las Cámaras de Comercio son las instituciones empresariales con mayor prestigio y reconocimiento del mundo, en concreto a la Cámara de Madrid pertenecen más de 500.000 empresas y cuenta con cientos de acuerdos para que hagas tus prácticas profesionales, con bolsa de empleo para que encuentres el trabajo que te gustaría o mejores en un futuro tus oportunidades profesionales.

La mayor parte de nuestros alumnos entran en las empresas de forma natural tras hacer sus prácticas, y el resto de media antes de los 6 meses tras haber finalizado sus estudios, encuentran trabajo.

• ¿Qué os gusta hacer fuera de la oficina?

David y Joaquín son muy deportistas, el baloncesto y el pádel son dos de sus pasiones. A Lidia lo que más le gusta practicar es yoga y trekking; y Antonio aprovecha todos los huecos que tiene para marcharse a Bustarviejo y desconectar de la civilización.
Lidia y Joaquín son del Atleti y David y Antonio del Madrid, es por eso que los lunes suele haber polémica futbolera, jejejeje
Eso sí, lo que compartimos los cuatro es el gusto por la buena comida, hablamos mucho de sitios de donde comer y platos para cocinar.

• ¿Qué consejo daríais a nuestros lectores?

Que antes de elegir hacer cualquier formación de posgrado tienen que: autoevaluarse, investigar y comparar la oferta formativa, ver qué fortalezas y oportunidades van a tener al hacer esa formación, que se aseguren que lo que se les esta ofreciendo es una formación de calidad avalada por el mercado y sobre todo que lo que vayan a estudiar se oriente vocacionalmente a lo que buscan. Es un gran placer poder trabajar en lo que te gusta.