Entrevista a Juan Ignacio, alumno del MBA-Máster en Administración de Empresas

Bienvenido Juan Ignacio, muchas gracias por participar. ¿Puedes presentarte para que te conozcan nuestros lectores?

Soy Juan Ignacio Peláez Bagur, provengo de Valencia, Venezuela. Soy economista, y en Venezuela trabajé como Director de Proyectos en una empresa familiar, llamada Alcoholes Nacionales, C.A. encargada de la elaboración y distribución de alcohol antiséptico al 70% y 96%, así como otros productos como agua oxigenada y gel ultrasonido. Durante mi estadía en la empresa analicé la vialidad y la planificación financiera de la construcción de una destilería, así como también, junto a los químicos de la compañía, desarrollamos nuevos productos para la compañía, que se encuentran en espera por la permisología correspondiente, pero dentro de poco estarán disponible en el mercado venezolano.

Eres una persona muy implicada en el mundo de la dirección corporativa.  ¿Qué te inspiró?

Veo realmente al mundo corporativo como un juego, donde hay varios participantes y hay una meta a alcanzar para ganar, cada dificultad que encuentras en el camino es parte del mismo, se deben ir adquiriendo habilidades para superar estos contratiempos o dificultades, que cada vez te acercan al objetivo, que no es más que la maximización de la utilidad de la empresa. En este juego no hay un solo ganador, pueden haber varios, lo que sí es una realidad, es que cada uno de los participantes afectará, positiva o negativamente, tu recorrido hacia la meta.

Cuéntanos, ¿Qué sientes que te está aportando el MBA?

Mi paso por Alcoholes Nacionales, C.A. simplemente está empezando, no he aportado todavía mi granito de arena completo a la empresa familiar, vine con el objetivo de potenciar mis conocimientos en las otras áreas que están ausente en mi carrera de Economía, para así poder desenvolverme con soltura como CEO de la empresa en un futuro.

Queremos saber un poco más de la persona tras la fotografía, ¿Qué es lo que más te apasiona fuera de tu entorno profesional?

Soy un enamorado de los deportes en general, práctico a diferentes niveles, disciplinas como el tenis, béisbol, softball, golf y pádel, al mismo tiempo sigo activamente otros deportes como el fútbol o cualquier deporte/jugador que simpatice o que represente a mi país.

Por otro lado, considero que soy una persona apasionada por estar actualizado y conocer todo lo que pasa en el mundo. Dedico buena parte del día en informarme a través de redes sociales y de hacer mi propio análisis de los hechos y compararlo con lo que piensan los demás.

¿Por qué te uniste al Club Alumni?

Me uní principalmente para la búsqueda de un empleo temporal hasta que retorne a Venezuela, que me permita aplicar desde ya, lo que he estudiado en el MBA. La teoría, si no se complementa con práctica, jamás va a maximizar los rendimientos. Los otros dos beneficios que me llamaron la atención, sin duda, son los cursos de formación extra, así como la posibilidad de hacer networking, que realmente es de suma importancia en este mundo moderno.

¿Qué consejo darías a nuestros lectores?

El principal consejo es que el mundo actual en el que vivimos nos exige una constante formación. No conformarse con un título universitario, cada vez los profesionales están más formados. Por lo que cada oportunidad que surja de un postgrado, algún curso, etc., lo mejor es tomarlo. Y como dije anteriormente, no dedicarse solo a la teoría. Todo debe ser llevado a la práctica, que es donde uno más aprende.