Crecimiento Sostenido de Autónomos en España: Análisis de Octubre de 2023

Según la ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en octubre de 2023, la afiliación de autónomos en España experimentó un crecimiento significativo, según datos proporcionados por la Seguridad Social. El aumento mensual de 5,439 personas representa un incremento del 0.2%. Sin embargo, este aumento no fue uniforme en todas las comunidades autónomas, destacando la Comunidad de Madrid y Andalucía, que juntas contribuyeron al 80% del crecimiento, sumando 2,854 y 1,365 autónomos respectivamente en solo un mes.

Factores Clave del Crecimiento:

Diferencias Regionales:

• Madrid y Andalucía lideraron el aumento absoluto de autónomos, mostrando dinamismo económico.
  • Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja también experimentaron crecimiento positivo.

Sectores Impulsores:

• El sector de la educación destacó como motor principal, representando casi el 90% de los nuevos autónomos en octubre.
  • Por el contrario, se registró una pérdida de autónomos en comercio, hostelería, industria y agricultura.

Desafíos y Desaceleración en la Creación de Empleo:

• A pesar del aumento de afiliación, se observa una desaceleración en la creación de empleo, siendo octubre el mes con menor crecimiento desde 2015.
  • El aumento interanual en la afiliación también muestra un rendimiento inferior comparado con años anteriores.

Incertidumbre Económica y Resiliencia Empresarial:

• El presidente de ATA, Lorenzo Amor, nos destaca que la incertidumbre económica está afectando al empleo.
  • Mientras las empresas sostienen mayoritariamente los empleos, muchos autónomos reducen contrataciones, influenciados por la incertidumbre y posibles cambios fiscales.

Perspectivas y Reflexiones:

• El crecimiento en el empleo autónomo es destacable, aunque se concentra principalmente en Madrid y Andalucía.
  • El sector de la educación emerge como un impulsor clave, reflejando adaptabilidad y demanda en tiempos cambiantes.
  • Amor subraya la importancia de políticas que apoyen a empresas y autónomos, destacando que medidas que aumenten impuestos y costes afectan negativamente al empleo.

En resumen, octubre de 2023 presenta un panorama mixto en el empleo autónomo en España, con desafíos económicos y resiliencia empresarial evidentes. El papel crítico de sectores como la educación y la necesidad de políticas que fomenten la estabilidad económica resaltan la complejidad de las dinámicas laborales en el país.

Información facilitada por María Consolación Rodriguez Hervás, antigua alumna de la Cámara de Madrid y miembro del Club Alumni.