XVII Foro de Mujer y Liderazgo

El XVII Foro de Mujer y Liderazgo es un evento organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, que se lleva a cabo anualmente en el mes de enero, y tiene como objetivo de abordar la igualdad en los diferentes ámbitos de la sociedad y el papel de la mujer en puestos de dirección y liderazgo, además de reconocer el esfuerzo y el compromiso de las mujeres con su crecimiento personal y profesional que han participado en el programa superior de mujer y liderazgo.

El evento se celebró el pasado lunes 22 de enero en el Palacio de Santoña de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se pudo disfrutar de la conferencia magistral «Impacta en Positivo. Liderazgo Sostenible y Responsabilidad Social» a cargo de Susana Muñoz, fundadora de Ynfinit, alumna de la primera edición del Programa y ahora miembro del claustro de profesores; de la entrega de diplomas de la Formación Superior de Mujer y Liderazgo; y del acto de entrega del Premio Mujer Líder 2023.

Este evento es una excelente oportunidad para las mujeres líderes de diferentes sectores para compartir sus experiencias, aprender unas de otras y celebrar sus logros.

La ceremonia fue presidida por Eva Serrano, Vicepresidenta segunda de la Cámara de Madrid, y por Martín Hernández-Palacios, Director del Programa Superior de Mujer y Liderazgo.

Durante la misma, se otorgaron diplomas de las promociones 36ª, 37ª y 38ª de dicho programa, y se realizó el acto de entrega del Premio Mujer Líder 2023, que en esta edición se otorgó a Ana Argelich, President and Managing Director en MSD Spain. El premio fue entregado por Ángel Asensio Laguna, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Argelich es la primera mujer que dirige la compañía MSD en España y es miembro del Consejo de Gobierno y Junta Directiva de Farmaindustria y vicepresidenta de la Junta Directiva de LAWG (Asociación de Laboratorios Americanos).

Este reconocimiento destaca a una mujer que cuenta con una amplia y enriquecedora experiencia internacional en diferentes sectores como el de las telecomunicaciones, el aeronáutico y el biofarmacéutico, donde ha participado en proyectos estratégicos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, resaltó que Argelich es “una mujer que destaca no solo por sus méritos profesionales sino también por sus cualidades personales”. Asensio destacó la trayectoria profesional de la homenajeada, resaltando su “fuerte compromiso social y ambiental, que le ha llevado a colaborar con diferentes entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Más Humano”. También tuvo unas palabras para las alumnas graduadas del Programa Mujer y Liderazgo: «Quiero agradecer su asistencia y dar mi enhorabuena a todas las alumnas que hoy han recibido su Título por haber cursado la 36, 37 y 38 edición del Programa Superior de Mujer y Liderazgo, Igualmente agradezco su apoyo a las empresas y entidades que colaboran con el programa.» En estos últimos años, la Cámara de Madrid ha realizado un gran esfuerzo para impulsar en las empresas las políticas de igualdad, en palabras de Asensio: «Más inclusión y más diversidad son esenciales para impulsar nuevas ideas y planteamientos innovadores que puedan generar empresas más competitivas y una sociedad más igualitaria.«

¡Enhorabuena a las diplomadas!

Programa Mujer y Liderazgo

La Cámara de Madrid imparte el Programa Superior “Mujer y Liderazgo” desde el año 2006. Éste está diseñado para impulsar la carrera profesional de las mujeres mediante un enfoque formativo, dinámico e innovador. En palabras de la propia Eva Serrano: «En el mundo empresarial hay dos responsabilidades que se esperan de una mujer líder, diseñar y desarrollar la estrategia de la compañía y dirigir o liderar las personas que integran su organización. Una gran líder del siglo XXI lo hará como indica la Comisión Europea, basándose en el crecimiento inteligente impulsado por el conocimiento y la innovación, la sostenibilidad, la igualdad y la inclusividad.»

El programa permite a las participantes adquirir conocimientos y habilidades sobre los temas más relevantes que preocupan a la mujer de hoy dentro de sus diferentes ámbitos de actuación. Las clases son impartidas por profesionales de gran relevancia en el ámbito económico, político, profesional y social, y está dirigido a empresarias y mujeres profesionales relevantes en su sector, que necesitan mejorar sus habilidades y potenciar sus contactos para fomentar su propio liderazgo.

Además, incluye encuentros con profesionales destacadas del ámbito jurídico, periodístico, empresarial, político, entre otros.

El Programa Mujer y Liderazgo ha sido reconocido en el Top Women Leaders 2022 por impulsar el desarrollo directivo femenino.