Uno de los problemas que reiteradamente comentan las empresas en los diferentes foros, informes y encuestas es la escasez de talento, en este último año no ha dejado de crecer y así nos encontramos con que más de 60% de las empresas en Europa tienen dificultades para encontrarlo. En concreto, según el reciente informe elaborado por Capgemini y Randstad/CEOE, una de las preocupaciones del 72% de los CEO´s en España este año es la falta de talento, clasificándolo como el problema número #1 y el 41% indica que este año será más difícil cubrir un puesto que en 2022 y el 44% de los trabajadores de pymes el año pasado se planteaba buscar un nuevo empleo en los próximos 12 meses, según revela una encuesta realizada por la empresa de software Personio. Con estos datos, el 42% considera por tanto la fidelización el reto número #1 de las empresas en España.
Estos datos, nos hacen pensar que si la empresa no gestiona el talento corre el riesgo de perderlo y sale muy caro:Un proceso de contratación tiene un coste aproximado de 6.000 €Se eleva la tasa de rotación y el coste de sustitución puede suponer el 33% del salario anual.Cuando un empleado importante y con talento deja su empresa, sus excompañeros pueden iniciar un proceso de desmotivación con el coste que tiene en la empresa.
Esta difícil situación, deriva en que muchas empresas estén diseñando nuevas estrategias para fidelizar el capital humano que tienen y aún más si cabe a los jóvenes que se incorporan, que tienen otras expectativas, intentando por todos los medios enamorarlos, generar esa relación y vínculo emocional que debería establecerse entre el trabajador y la empresa o marca y profesional.
Las nuevas generaciones exigen que su propósito vital haga match con el propósito de la empresa en la que trabaja y es en ello donde deben trabajar los departamentos de personas, ya que sabemos que cuando un trabajador esta “in love” con su compañía, tiene un influencer, un embajador de marca y una persona comprometida con los objetivos de su organización, teniendo por tanto un impacto positivo sobre el negocio.
En esta jornada hemos analizado las estrategias de Experiencia de Empleado y Marca Empleadora, atracción de talento y la propuesta de valor de las empresas que nos acompañarán y como la formación, el desarrollo de talento y de carrera impacta positivamente en la fidelización del talento, también analizamos el impacto del nuevo “Bono de Formación” como parte de la retribución flexible y la Formación Bonificada.
Para abordar estos temas, nos acompañan en la jornada empresas como MAPFRE, EL INSTITUTO MÉDICO LASER, NATURGY, CECABANK, ATREVIA, FUNDAE Y SODEXO.