En el Club Alumni de la Cámara de Comercio de Madrid creemos que las experiencias personales son la mejor manera de mostrar cómo la formación transforma vidas y carreras. Por eso compartimos la voz de Naim Salazar, un estudiante internacional que decidió especializarse en Comercio Exterior para ampliar su visión global y tender puentes entre América Latina y Europa.
En esta conversación, Naim nos cuenta qué lo motivó a elegir el máster, las diferencias culturales y profesionales que ha identificado, los aprendizajes prácticos que está adquiriendo y cómo visualiza su futuro en el ámbito de la logística y la sostenibilidad.

Para comenzar, Naim, ¿qué te motivó a elegir el Máster en Comercio Exterior y cómo complementa tu formación en la Universidad de Guayaquil?
Quería mejorar los conocimientos que obtuve en mi Grado de Comercio Exterior, ya que quería especializarme en esta rama, ir más allá de lo que son las operaciones básicas de importación y exportación. Investigué este máster y supe que proporcionaba conocimientos técnicos sobre planificación y análisis de mercados, marketing y comercialización internacional, gestión logística y aduanera, financiación. Este máster complementa mi formación con la Universidad de Guayaquil dado que en Ecuador se trabaja bajo otras normas diferentes a las de la UE. Necesitaba entender la complejidad actual del comercio internacional y comprender las normas que rigen el comercio exterior en esta región.
Al estudiar en España y haber trabajado en distintos sectores ¿Qué diferencias culturales y profesionales has identificado entre Latinoamérica y Europa en el ámbito del comercio exterior?
Una de las diferencias más notables es la forma de establecer relaciones y cómo se construye la confianza. En España el enfoque suele ser más directo, se valora más la calidad de una propuesta, en cambio, en Ecuador y países de América Latina las relaciones personales y la confianza previa son de gran importancia. En lo profesional he visto que la infraestructura logística y digital está más avanzada en Europa que en América Latina, esto ayuda a agilizar el comercio exterior europeo mientras que en América Latina prolongan los plazos y esto hace que el comercio exterior requiera más tiempo e implique mayores costos.
En tu experiencia laboral has podido analizar mercados y aplicar herramientas prácticas. ¿Qué aprendizajes consideras más valiosos y cómo se relacionan con lo que estás adquiriendo en el máster?
Me ha ayudado a comprender el entorno internacional, la identificación y análisis de mercados internacionales potenciales. Este máster me está ofreciendo las herramientas para conocer cómo se aplica la política aduanera, transporte y logística. Estoy comprendiendo de mejor manera cómo funcionan los incoterms para minimizar los riesgos, lo que en la práctica me servirá para ahorrar tiempo y costes para mi empresa.
¿Cómo visualizas tu desarrollo profesional en los próximos cinco años dentro del área de comercio exterior y logística?
Me gustaría aplicar los conocimientos adquiridos en lo académico y profesional para ser un enlace entre América Latina y Europa. Quisiera especializarme en sostenibilidad y responsabilidad ambiental en el comercio exterior, Europa actualmente es la región líder en integrar requisitos ambientales dentro del comercio internacional y tanto América Latina como el resto del mundo se tendrá que adaptar a estas normas para hacer que sus empresas tengan acceso a un mercado de alto valor como lo es el europeo. Mi perspectiva cultural y técnica me ayudará a gestionar operaciones de importación y exportación en una empresa multinacional enfocándose en el comercio exterior y logística sostenible con el medio ambiente.
Finalmente, con todo lo que has aprendido y vivido, ¿Qué consejo compartirías con otros estudiantes o egresados que desean especializarse en comercio exterior?
Tanto a estudiantes egresados de comercio exterior como en otras ramas, les recomendaría este máster si lo que quieren es adentrarse y especializarse dentro del comercio exterior. Este máster te ayudará a desarrollar una mentalidad global de cómo funcionan los mercados, culturas, la normativa aduanera, logística, los incoterms, tanto en la UE como en el resto del mundo. En la actualidad es fundamental comprender cómo funcionan realmente las operaciones internacionales y cómo estas afectan a los mercados.
Desde el Club Alumni y la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid, valoramos testimonios como este porque reflejan el impacto real de nuestra formación en la vida profesional de los estudiantes. Cada experiencia compartida nos recuerda que el aprendizaje no termina en el aula: se convierte en una herramienta para construir puentes entre culturas, mercados y empresas.
Nuestro compromiso es seguir acompañando a los alumnos y egresados en su desarrollo, ofreciendo programas que respondan a las necesidades del entorno empresarial y fomenten una visión global. La comunidad Alumni es, precisamente, ese espacio donde el talento se conecta se inspira y se proyecta hacia el futuro.
