El Comercio Mundial Recupera su Crecimiento.

El comercio mundial ha comenzado a mostrar señales de recuperación en el primer trimestre de 2024, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. El análisis, publicado el 2 de julio, destaca un incremento del 1% en el comercio de bienes y un 1,5% en el comercio de servicios, impulsado principalmente por la dinámica positiva en Estados Unidos y en varios países en desarrollo, así como en sectores emergentes como la energía verde y la inteligencia artificial.

Las exportaciones de China, India y Estados Unidos fueron los principales motores del crecimiento, registrando aumentos del 9%, 7% y 3% respectivamente. Sin embargo, las exportaciones europeas permanecieron estancadas y las africanas sufrieron una caída del 5%. Se estima que este repunte podría añadir aproximadamente 250.000 millones de dólares al comercio de bienes y 100.000 millones de dólares al comercio de servicios en el primer semestre de 2024 en comparación con el segundo semestre de 2023.

Un aspecto destacado en el informe es el crecimiento del comercio Sur-Sur, que aumentó un 2% en importaciones y exportaciones. Sin embargo, este tipo de comercio aún se encuentra por debajo de los niveles de 2022, lo que indica una recuperación desigual en los mercados globales.

Los sectores de energía verde y tecnología, especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial, mostraron los mayores aumentos. El comercio de servidores de alto rendimiento, por ejemplo, creció un 25% en comparación con el primer trimestre de 2023. Por su parte, el comercio de vehículos eléctricos también tuvo un notable crecimiento, acercándose al 25% en el mismo período

A pesar de estas tendencias positivas, el informe señala que el crecimiento del comercio podría verse afectado por tensiones geopolíticas y cambios en políticas industriales. Desde 2022, ha habido un incremento en el enfoque hacia el «friendly-shoring», que favorece a los países con afinidades políticas. Este cambio, aunque ha comenzado a suavizarse, podría limitar el crecimiento del comercio internacional si se intensifican las restricciones y se priorizan las industrias nacionales.

Las proyecciones a corto plazo son cautelosamente optimistas, con un crecimiento del PIB mundial esperado en torno al 3% para 2024. Con esta tendencia, se estima que el comercio mundial podría alcanzar casi los 32 billones de dólares, aunque se considera poco probable que supere los niveles récord de 2022.

https://cursos-formacion.camaramadrid.es/master-en-comercio-exterior/ (Máster en Comercio Exterior)

https://cursos-formacion.camaramadrid.es/inteligencia-artificial-para-empresas/ (Curso IA)