«Conquistando Nuevos Horizontes: La Trayectoria de Sofía Valentina Rodríguez»

¿Cuántos años tienes y podrías contarnos un poco sobre ti?

Soy Sofía Valentina Rodríguez Franco, tengo 26 años. Nací en Venezuela, pero me trasladé a Madrid desde muy pequeña. Desde siempre, he buscado la excelencia en lo que hago. Me gradué con matrícula de honor en Bachillerato y luego ingresé en IE University, donde cursé un doble grado en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales. Realicé un intercambio en Foreign Affairs en Florida International University (FIU), lo que me permitió ampliar mis horizontes.

A lo largo de mi carrera, he trabajado en diversas áreas y actualmente formo parte del Programa de Técnicos de Comercio Exterior en la Cámara de Comercio. He complementado mi formación con un curso en Bitcoin, un MA en Análisis de Inteligencia en Lisa Institute, y otro en Trading y Análisis de Mercados Financieros en CDI Business School. También he asistido a cursos en King’s College London sobre seguridad e inversiones.

Además, tengo una trayectoria en el ámbito de la danza, habiendo cofundado una escuela de baile y competido a nivel nacional. Esto me ha enseñado habilidades valiosas como liderazgo, organización y resolución de problemas, además de permitirme dar clases en inglés, francés y español.

¿Qué te motivó a estudiar lo que has estudiado?

Mi interés en los mercados financieros y la geopolítica me llevó a combinar mis estudios en Business y Relaciones Internacionales. Quería desarrollar soluciones estratégicas en contextos complejos y contribuir a un mundo más justo y seguro a través del análisis de inteligencia y comercio exterior.

¿Cuál ha sido tu mayor reto en el entorno laboral?

Mi mayor desafío ha sido encontrar un entorno donde pueda aportar mi conocimiento y sentirme realizada profesionalmente. Busco un equilibrio entre mi desarrollo profesional y mi vida personal. Creo firmemente que hay espacio para todos y que cada día es una nueva oportunidad para mejorar.

¿Te gustaría seguir estudiando o complementar tu formación?

Actualmente estoy en el Programa de Técnicos de Comercio Exterior y me encantaría finalizarlo para embarcarme en un proyecto profesional apasionante. Considero que todo conocimiento suma, y diseñar mi carrera es algo que me entusiasma.

¿Te gusta lo que haces en este momento?

Sí, disfruto mucho de mi trabajo. Los desafíos que enfrento como Trader y Analista me permiten aplicar mis conocimientos en situaciones reales y seguir desarrollando mis habilidades. Estoy entusiasmada con mis estudios, ya que complementan mi experiencia laboral y cubren el “gap” que necesitaba en comercio exterior, alineándose con mi enfoque estratégico y emprendedor.