De México a España: El puente empresarial que ha construido Deborah

¡Bienvenida Deborah a Club Alumni!
Es un placer tenerte con nosotros. Nos emociona conocer más sobre tu trayectoria y las experiencias que te han llevado hasta donde estás hoy.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria formativa y laboral.
Cuento con 15 años de experiencia profesional en áreas interrelacionadas como comercio internacional, captación de inversión extranjera, logística, ventas, marketing (tanto nacional como internacional), formación y desarrollo de negocios. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de colaborar con empresas tanto en México como en España, de diversos sectores y tamaños. He trabajado tanto en el ámbito privado como en el público, con organizaciones como Electrónica Clarion, ProMéxico, Hospitales Quirón y Deloitte, por mencionar algunas.

En 2013 fundé Proglobalize, con el objetivo de ayudar a empresarios mexicanos y españoles a expandirse en mercados internacionales. Ese mismo año, también trabajé junto a Deloitte en un proyecto de emprendimiento que resultó ganador y fue subvencionado por la Comunidad de Madrid. Desde entonces, me he dedicado a conectar mercados y culturas, siempre guiada por nuestros valores de responsabilidad, cercanía, confianza y compromiso.

¡Qué impresionante! Sabemos que tienes una gran pasión por lo que haces. ¿Qué te llevó a estudiar lo que has estudiado?
Mi pasión por explorar el mundo y la necesidad de llevar los productos y servicios de mi querido México a nuevas fronteras, especialmente a España. Cuando llegué aquí, echaba de menos tantas cosas de México, y me di cuenta de que había un potencial enorme para conectar ambos países. Además, siempre me ha fascinado viajar, conocer nuevas culturas y ser parte del proceso de creación y desarrollo de empresas.

Parece que tienes un espíritu muy emprendedor. ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el entorno laboral?
Sin duda, coordinar y mediar entre diferentes culturas ha sido uno de los mayores retos. Hacer que empresarios mexicanos comprendan la cultura y las formas de trabajar en España, y viceversa, no es tarea fácil. Cada país tiene sus tiempos y su manera de hacer negocios, y hay que saber cómo empatarlas para que todo fluya de manera armoniosa. Pero es justo esa diversidad la que me motiva y me sigue fascinando.

Eso suena desafiante pero muy enriquecedor. Hablando de retos, ¿te gustaría seguir estudiando, trabajando o hacer ambas cosas a la vez?
¡Definitivamente me encanta seguir formándome! Este año, por ejemplo, participé en el programa Empresarias360, promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio. Fue una experiencia increíble en la que me actualicé sobre temas empresariales y, lo más importante, conocí a muchas mujeres líderes con las que he creado fuertes lazos. Además, tuve el honor de aprender de figuras como Grisell Garrido Colón, Mónica Pérez Hurtado, Eva Serrano Clavero y Ana García Lozano. Fue un verdadero privilegio regresar a las aulas de la Cámara después de tanto tiempo, pero esta vez como empresaria.

Es maravilloso ver cómo sigues creciendo profesionalmente. Por último, ¿te gusta lo que haces a nivel laboral y formativo en este momento?
¡Me encanta! Lo que hago es una de mis mayores pasiones. Cada día me despierto emocionada por los retos y oportunidades que vienen. Mi trabajo es una parte fundamental de mi vida y, al ser una persona inquieta, siempre estoy buscando cómo mejorar y ofrecer más valor a los demás.

Gracias por compartir tu historia con nosotros, Deborah.
Ha sido un placer conocerte un poco más a fondo. Estamos seguros de que tu experiencia y conocimientos seguirán siendo una gran fuente de inspiración para todos en el Club Alumni. ¡Hasta pronto!