Esta nueva tecnología, que aparece dentro de un escenario ya caótico de incertidumbre política y económica, promete resolver problemas de manera autónoma y/o con poca asistencia, dando soluciones en diferentes ámbitos de gestión empresarial pero también, generando cierta inquietud ética y laboral.
Desde luego, algunos ven la IA como una amenaza y otros muchos como una oportunidad, pero lo que es cierto es que, definitivamente, debemos de aceptar que la Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Por lo que, como planteaba Darwin, evolucionar es saber adaptarse.
Y aunque la Cámara de Madrid tiene todo un Curso Superior de Inteligencia Artificial para las Empresas, por aquí queremos dejaros ciertas palabras y nociones básicas de IA que dentro de poco se convertirán en léxico común, aunque de momento puede que nos suene todo un poco extraño.
IA: está pensada para simular a la inteligencia humana y que sea capaz de programar y aprender.
Prompt: esta palabra es súper importante, aunque lo es más su correcto uso. Se trata del mensaje o solicitud que le lanzamos a la IA para que haga alguna tarea por nosotros.
Algoritmos: son una serie de reglas y/o instrucciones, operaciones, que sigue un ordenador con un input y un output.
Machine Learning: se enfoca en el desarrollo de algoritmos para mejorar tareas a través del aprendizaje automático.
Deep learning: relacionado con el Machine Learning, pero que implica una especie de redes neuronales artificiales profundas que analizan procesos y datos.
NLP (Procesamiento del lenguaje natural): es todo un campo cuyo objetivo es que la IA entienda e interprete textos y palabras habladas lo más parecido a los humanos.
Feature engineering o ingeniería de características: va de la mano con el machine learning y se refiere al proceso de seleccionar y transformar variables para mejorar el rendimiento de un modelo de machine learning.
Imagen generada por IA con el prompt «robot working among 3 humans in a futuristc workplace that is sunny and full of plants with a dog, the robot smiles and is dressed with a suit and works, and also has a computer in its hands».
Cuánto o cómo vamos a aprovechar esta nueva tecnología, será algo que cada persona y cada empresa que quiera crecer, tendrá que valorar. Lo que sí es verdad es que nos va a tocar aprender a convivir con ella.